martes, 27 de septiembre de 2016

Ríos de tinta


Ríos de tinta han corrido defendiendo el sí y el no para la paz, pero son de tinta y no de sangre. Cuánto dolor y cuánta muerte nos habríamos ahorrado los colombianos si los cambios que el país necesita los hubiésemos buscado por la vía de la palabra, el debate y el pensamiento, y no por las armas. Cuántas muertes menos si en vez de empecinarnos en la guerra hubiéramos optado por buscar salidas dialogadas como esta que está llegando a buen término con la firma del acuerdo ayer en Cartagena, porque aún le falta arribar al último puerto: la voluntad de que queremos vivir en  paz, expresada en las urnas en el plebiscito del próximo domingo.

Y conjugo en plural, y me incluyo en los unos y en los otros, aunque nunca empuñé un arma distinta a la máquina de escribir para buscar el país que llevo soñando toda la vida. Me incluyo porque esa guerra que se ha librado en los campos y en los montes, en las selvas y en las carreteras, en las poblaciones alejadas y en las cercanas, en los extramuros de las ciudades y en sus calles, en su cordones de marginalidad y en sus clubes, me ha tocado como ha tocado a los cuarenta y ocho millones de personas que habitamos el país. A cientos de miles de ellos como víctimas directas e indirectas y a millones, que somos más, como espectadores tímidos y asustados, con el miedo atenazándonos el alma, preguntándonos cuándo nos iban a llamar al frente para asignarnos un papel de primera fila que pagaríamos con la vida, la propia o la de los nuestros.

Mientras estos escenarios se desenvolvían frente a nuestros ojos, con la mirada velada para no verlos bien, porque imposible soportar tanta muerte junta, tantos desaparecidos, tantos desplazados de sus tierras, de su casa, de su parentela, se nos iban cambiando los sueños y distorsionando los deseos.  Matar se convirtió en un verbo fácil.  No son pocos los testimonios que he recogido de niños que quisieron ser grandes para matar a quienes les hicieron huérfanos, y esos perpetradores de la muerte eran de todos los espectros con lo cual lo único que se avizoraba hacia el futuro era una matazón todavía más grande.  Matar que es también vengar y odiar y vivir envenenado.

Y ahora, luego de un proceso intrincado, largo, que muchas veces sentimos haciendo aguas y otras estancado, tenemos, en virtud de un plebiscito pactado como parte de este acuerdo final, la posibilidad única de decidir si queremos vivir en paz o si elegimos la guerra. Si le ponemos punto final al desangre ocasionado por el enfrentamiento con las Farc (queda aún el ELN) o si nos empecinamos en la muerte.  Una opción que siendo de vida, y la vida es vital, puesto que es lo único que de verdad tenemos, sería para cualquier pueblo sumergido en la devastación motivo de alegría y de celebración.  Pero en Colombia no. 

Leo en las encuestas que aún hoy, a cinco días del plebiscito, de cada cien personas con posibilidad de elegir hay treinta y siete que le dicen no al proceso.  Treinta y siete que confirman lo que escribía dos párrafos adelante. Este medio siglo nos ha distorsionado los sueños y los deseos. Nos ha puesto a soñar con muertos y a querer vivir en medio de la muerte, nos ha esculpido adentro que la ley es la del talión, que los ojos se pagan con los ojos, y los dientes con los dientes; nos ha hecho creer que son mejores los ríos de sangre que los de tinta y que es mucho mejor si esa sangre derramada es la de los otros y no la propia.  Un país macabro que quiere anteponerse al de la vida.  Ojalá ese país empiece a desvanecerse el próximo domingo.

7 comentarios:

  1. Ahora comienza una etapa mucho más difícil...el desarme mental de civiles que fustigan a la guerra, pero compran la tarjeta de servicio militar para no tener que enfrentarla en carne propia, y de militares entrenados para asesinar al contrario, a quien no piensa como ellos, porque lo ven como un enemigo, porque así les lavaron el cerebro en la llamada "Escuela de Las Américas" y en cientos de guarniciones...

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, me identifico plenamente y me siento apesadumbrada de pensar en los muchos del NO y lo que ello significa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, me identifico plenamente y me siento apesadumbrada de pensar en los muchos del NO y lo que ello significa.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con usted, leo con esperanza las noticias que llegan desde Colombiano; aunque me gustaría hacer algunas puntualizaciones: 1) las víctimas deben ser reconocidas siempre como tales, son testigos morales de situaciones que no se deben volver a repetir, 2) no entiendo por que tienen asignados de antemano cinco puestos en las instituciones democráticas. Y 3) las investigaciones sobre los delitos deben continuar. A pesar de todo yo votaia SI, Si, Si el domingo en Colombis

    ResponderEliminar
  5. Lo que se ventila en Colombia el domingo es vivir mejor. Es cierto. Pero no hay que sospechar de quien vota NO como de alguien que prefiere una ética de la venganza. Las víctimas, que son muchas, no deben ser olvidadas porque sólo la rememoración de las injusticias pasadas puede abrir las verdades que el derecho o la razón dan por archivados. El camino que inicia Colombia no debe apartarse de la justicia o la dignidad. Deseo, sinceramente, que esa esperanza no esté condenada a la impotencia y sea expresión de una ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo, el sí es más que justo: NECESARIO!

    ResponderEliminar
  7. Completamente de acuerdo, el sí es más que justo: NECESARIO!

    ResponderEliminar